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INSTITUTO CULTURAL DE CHARRERÍA EN MILPA ALTA, CIUDAD DE MÉXICO Presenta: Victor Manuel Tovar Martínez

La charrería surge desde la llegada de los españoles en el Siglo XVI, trajeron los caballos al continente americano para un cómodo traslado de la gente europea.

Los indígenas tenían prohibido montarlos y poseerlos porque si lo hacían sufrían la pena de muerte, sin embargo, el Virrey al darse cuenta que el caballo era necesario para las labores que desarrollaban los indígenas les concedió un permiso especial para utilizarlos, entonces, a espalda de los españoles los campesinos comenzaron a experimentar nuevas formas de montaje y así fue como fueron naciendo los primeros charros.

Por sus antecedentes, la charrería es considerada como el deporte representativo de México y sin embargo gran parte de la población mexicana lo desconoce pues un alto porcentaje considera el fútbol y juego de pelota como deporte nacional. La charrería es el conjunto de destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras propias del charro mexicano.

Existen tres escuelas cercanas de la Ciudad de México, dos ubicadas en Texcoco y una sobre la carretera hacia Toluca. En la zona metropolitana no hay un lugar donde se aprenda esta destreza, sin embargo, hay varios lienzos charros en la ciudad capital los cuales su función es distinta a la de un instituto, en los lienzos está destinado a eventos mientras que en la escuela su objetivo es la enseñanza y promoción del mismo.

La zona rural de la Ciudad de México (Milpa Alta) cuenta con una asociación de charros y un Lienzo Charro provisional, es por ello que el desarrollo de este proyecto en dicha zona es viable.

·       Problema a investigar

Existen muy pocos lugares viables para la práctica de este deporte y por ello la promoción de este deporte es muy baja, un gran porcentaje de la ciudad de México está poblado y el entorno de la mayor parte es zona urbana, por ello, Milpa Alta es una buena opción para el desarrollo de este proyecto.

¿Qué espacio arquitectónico es adecuado para la práctica, enseñanza y el disfrute del deporte nacional (charrería) en Milpa Alta, Ciudad de México?

·        Justificación

Se propone diseñar un Instituto dedicado a los estudios y práctica relacionados con la charrería; la Ciudad de México cuenta con 12 Lienzos charros, sin embargo, los conceptos entre instituto y lienzo son distintos, a pesar que la idea de uso es similar el lienzo es un lugar de entretenimiento, es decir, solo se practica, pero no se enseña mientras que en el instituto se enseña y se practica.

Un Instituto es un organismo que cumple con una función de interés público y es cultural porque la charrería es parte de la cultura mexicana.

La Asociación de Charros requiere de un espacio formal para la enseñanza y práctica para el deporte nacional, actualmente cuenta con espacio de uso provisional.

·       Objetivo general y específicos

Diseñar una escuela de charrería sustentable para la asociación de charros de Milpa Alta.

ü  Conocer y describir las necesidades para el estudio y la práctica de la charrería.

ü  Desarrollar las características de la Arquitectura Sustentable y la aplicación de estrategias proyecto sin dañar el medio ambiente.

ü  Describir y enunciar las características de físicas, urbanas e históricas de Milpa Alta, Ciudad de México

 

·       Marco teórico

Se estudiará la reacción de la sociedad pues la idea es que el Instituto sea más conocido y por ello más practicado, pues una de las problemáticas que existen es que algo tan representativo del país sea desconocido es por gran porcentaje de la población mexicana.

La arquitectura sustentable es aquella que tiene en cuenta el ciclo de vida de los materiales, el uso de energías renovables, la reducción de la cantidad de materiales y energía usados, el reciclaje de residuos, entre otros aspectos.

La aplicación de tecnologías para el ahorro de energía como calentadores solares,  captación de agua pluvial. 

·       Hipótesis

Al diseñar un Instituto de charrería se le dará la importancia, transcendencia y disfrute del deporte nacional de una manera que sea funcional a todas las necesidades que necesitan los charros para la práctica y el aprendizaje de este deporte

·       Referencias

ü  Sánchez S (2018) Reglamento de la federación mexicana de charrería

ü  Palomar, C (2004) "En cada charro, un hermano"

ü  Chávez O (2015) "La Charrería breviario del deporte nacional"

ü  Díaz M (2015) "Arquitectura Regional Mexicana"

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