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Instituto Tecnológico a Nivel Superior en Tequisquiapan Qro. 2021



Mauricio Castellanos Moreno


Título:  

Instituto Tecnológico a Nivel Superior en Tequisquiapan Qro. 2021  

 

Problema por investigar: 

Según el Plan Nacional de Desarrollo menciona que el apoyo educativo público presenta un rezago social en todos los niveles educativos así como también se presenta cierto déficit de oportunidades equitativas e inclusivas en el sector educativo público, déficit de escuelas y entornos favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje, déficit de oportunidad educativa para el desarrollo, déficit de servicios educativos públicos para la población más vulnerable de escasos recursos y déficit de servicios básicos en todos los niveles educativos. 

En el año 2020 el país tenía una cobertura educativa general de 39.7% y una demanda educativa en nivel superior del 21.6% (INEGI. Censos y Conteos de Población y Vivienda, 2020), siendo este el de mayor rezago a nivel nacional; A su vez, dentro del municipio de Tequisquiapan se cuenta solo con 2 planteles educativos públicos para nivel superior por lo que este municipio es uno de los que presentan mayor déficit en cuanto a la carencia de planteles educativos públicos dentro del municipio, lo que da indicio a que las problemáticas encontradas entre los jóvenes de 18 y 24 años se deben a la falta de espacios educativos, así como el uso de instalaciones dignas.  

Realizando este análisis se pretende generar un impacto de más del 20% sobre todo en los jóvenes de 18 a 24 años, facilitando la posibilidad de continuar con su preparación profesional.  

¿Cómo solucionar el déficit de desarrollo educativo profesional en el municipio de Tequisquiapan?  

 

Justificación y delimitación de la investigación: 

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso personal y de sociedades; además de proveer conocimientos, la educación es necesaria para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico. 

El municipio de Tequisquiapan ha tenido una transformación estructural como consecuencia durante los últimos años siendo entendido como el proceso de cambio de la estructura social, así como también ha experimentado la conversión de una sociedad rural tradicional en una sociedad moderna, regida por el desarrollo de pueblo a ciudad, siendo importante la necesidad del desarrollo industrial.  

Para la selección adecuada de cada carrera que se impartirá en el proyecto, se deberá realizar un análisis principalmente en las actividades económicas más importantes del municipio las cuales son: Turismo, agricultura, vitivinícola. 

 

Objetivos de la investigación: 

Objetivo general: 

Proponer un proyecto arquitectónico para la atención educativa a nivel superior para el beneficio de la población con escasos recursos en Tequisquiapan.  

Objetivos particulares: 

Determinar un programa educativo enfocado en la formación profesional técnica y en el plan de desarrollo municipal de Tequisquiapan. 

Objetivo específico: 

Proponer un inmueble digno y de calidad para la preparación profesional a nivel licenciatura tecnológica con instalaciones suficientes para la demanda estudiantil del municipio y sus alrededores. 

 

 

 

 

 

 

 

Marco de referencia: 

En México, la arquitectura del posmodernismo surgió en los años 50 como oposición al movimiento moderno. Algunos de los aspectos que defendió fueron la ambigüedad, la ironía, la complejidad, la diversidad de estilos, la recuperación histórica, etc. Sus características principales consisten en el intento de recuperar la referencia, el ornamento, el ingenio, buscan eliminar las formas puras o limpias, también buscan la monumentalidad en la riqueza visual de las formas. Los estilos o corrientes que se introducen en el Postmodernismo son, entre otros: Neohistoricismo , Neoclasicismo, Neocolonial , Tardo modernismo y el Brutalismo 

 

Hipótesis: 

Al aportar con un Instituto Tecnológico dentro del municipio de Tequisquiapan, se mitigará el déficit de atención y cobertura educativa, a su vez también se logrará promover la educación profesional basada en el sector turístico, agricultor e industrial para obtener un mayor impulso al crecimiento económico de la zona, así como también sí se logra la utilización de tecnologías sustentables y renovables dentro del proyecto se podrá impulsar a la preservación de las áreas naturales protegidas, así como también se fomentará la utilización consciente y racional de los recursos energéticos 

 

Referencias: 

  • (-). Queretaro, Tequisquiapan. 2021, de webcindario Sitio web: https://interqro.webcindario.com/Tequisquiapan.html 
  • OCDE. (2009). Importancia de la educación para el desarrollo. 2021, de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM Sitio web: http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html#:~:text=La%20educaci%C3%B3 n%20es%20uno%20de,nos%20caracteriza%20como%20seres%20humanos. 
  • INEGI. (2017). Características educativas de la población. 2021, de INEGI. Censos y Conteos de Población y Vivienda Sitio web: https://www.inegi.org.mx/temas/educacion 
  • Secretaría de Educación Pública. (2020). PROGRAMA Sectorial de Educación 2020-2024.. 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380/Programa_Sectorial_de_Educaci_n_2020- 2024.pdf 
  • COPLADEQ. (2016). plan Estatal Desarrollo 2016-2021. 2021, de Gobierno de Queretaro Sitio web: https://www.queretaro.gob.mx/BS_ped16-21/pdf/planEstatalDesarrollo_2016-21.pdf 

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