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Remodelación del Autódromo de Monterrey


TAMARA GISCEL MORALES PEREZ

Introducción

Apodaca, Nuevo León 1970. El regiomontano Don Filiberto "Fili" Jiménez, inaugura a su nueva creación y herencia al automovilismo nacional, El Autódromo de Monterrey, un lugar diseñado para que los amantes de la velocidad tuvieran un espacio seguro para llevar al límite sus autos, ya fuera para circuito o para ¼ de milla, el circuito de 3.5km de recorrido surge para después ser sede de las categorías más importantes del país, entre ellas NASCAR, F4, Súper Copa y el Campeonato Nacional de ¼ de milla.

Hubo muchas personas involucradas en crear este santuario de la velocidad y mencionarlos sería casi infinito, pero uno de los más importantes en la ejecución de este ambicioso proyecto fue Héctor Sánchez Rosaldo, piloto, ingeniero civil, preparador, cronista, reportero, representante de pilotos y ahora miembro del salón de la fama, precisamente por todos los logros que tuvo entregando su vida al automovilismo. Parte del diseño fue suyo y como todo buen ingeniero civil, sus construcciones son sencillas, cuadradas y grises, es funcional, pero con la "moda" de los 70's, solamente es eso actualmente "Funcional".

La construcción y diseño del autódromo fueron pensados para recibir alrededor de 25 autos a la vez, los garajes de servicio son bastante reducidos, las conexiones de energía eléctrica son escasas, la iluminación es limitada, los suministros de agua están alejados del área de "paddock", las escaleras de acceso a las gradas están puestas a la mitad de los garajes desperdiciando espacio para los mismos. La cantidad de gradas es reducida, con una buena distribución podríamos albergar a un aproximado de 45,000 personas sentadas, actualmente solo hay espacio para 5,000. Hay un solo espacio para baños en toda la pista, lo cual vuelve problemático el acceso para los pilotos y el staff de las carreras cuando el público domina.

Se necesitan más recintos deportivos de alto nivel y no solo estadios de fútbol, con el regreso de la Fórmula 1 a México en 2015 el automovilismo nacional está teniendo un gran desempeño con pilotos y categorías muy importantes a nivel mundial, pero no se le pude sacar el provecho suficiente si los autódromos quedan rezagados y por otro lado; construir uno nuevo es casi absurdo. En el caso concreto del trazado de la pista, los lavaderos o pianos que delimitan las curvas son tan altos que se vuelven peligrosos, las zonas seguras de escape son reducidas y vuelven riesgosas las recuperaciones de los autos.

¿Cómo resolver la falta de espacios deportivos autodromos en el Mpio de Apodaca y Nuevo León en general?

Al desarrollar y remodelar este recinto, se podrá tener un espacio multideportivo y con espacio para diferentes espectáculos.

 

Objetivo general:

Rediseñar el Autodromo de Monterrey con enfoque sustentable y moderno para el municipio de Apodaca Nuevo León.

Objetivos particulares:

     Rediseñar un Autódromo con enfoque sustentable para el Mpio de Apodaca Nuevo León.

     Se realizará un rediseño completo para mejorar instalaciones

     Las instalaciones no son lo suficientemente funcionales para el desempeño de la pista

Marco teórico: A principios de del Siglo XV era una hacienda, llamada "Estancia Castaño" en honor a la familia del dueño Gaspar Castaño, al venderse, se llamó "Hacienda de San Francisco".Se asignó el nombre de Apodaca en honor al Dr. Salvador de Apodaca y Loreto, Obispo de Linares, quién realizó una gran labor filantrópica en el estado de Nuevo León.

El gimnasio que da sede a la Subsecretaría de Deportes se inauguró el 21 de diciembre de 1987, en el cruce de las calles Elías Flores y Matamoros.

 

Se ofrecen más de 30 disciplinas deportivas en Apodaca para deporte convencional y deporte adaptado. Y sus deportistas, se encuentran dentro de los primeros lugares en las Olimpiadas Estatales.

La nombrada ciudad de Apodaca en 1892 contiene parques industriales de gran afluencia, el aeropuerto de Monterrey y es parte de "los 7 municipios clásicos de Nuevo León" que conforman la zona conurbada de Monterrey, también cuenta con 2 ojos de agua (abundantes en Nuevo León), casi a nivel superficial.

En concreto los autódromos nacieron de correr en campos abiertos en tierra, arena y después en carreteras, pero con fin de conseguir mayor afluencia de gente, se construyeron con arquitecturas parecidas a las de los estadios (gradas alrededor de un circuito corto, casi siempre un óvalo), el problema surge cuando las diferentes disciplinas del automovilismo nacen y con ello diferentes sistemas de seguridad, ya que al ser un deporte de alto riesgo, las muertes estaban a la orden del día, para finales de 1980, las muertes aún eran algo normal en el automovilismo, los autos habían ya mejorado su seguridad, los trajes y cascos de los pilotos también, pero había que pensar "fuera de la caja". De ahí surge una revolución segura, dándole giro y rediseño al "Código Deportivo Internacional  FIA", y con éste, uno de los puntos más importantes, el apéndice "H" del mismo, en el cual se expresa específicamente con centímetros de exactitud, las distancias que se necesitan para cada categoría mundial de automovilismo con las que según sus velocidades y dimensiones se le asigna un tipo de pista específico.

Al tener un autódromo moderno con celdas solares, se generará energía eléctrica suficiente para todo el funcionamiento del mismo, de manera que las suites, las gradas, los garajes, la torre de control, el audio, cronometraje, gradas y el propio trazado del autódromo, tendrán energía eléctrica limpia.

Objetivo y el problema de investigación

Al Rediseñar un Autódromo con enfoque sustentable  se resolverá el problema de los recintos monumentales; el mantenimiento, ya que en mano de obra y material de trabajo hay mucho dinero de por medio, al tener el ahorro de energía eléctrica y la propia certificación "C" de FIA, la exigencia de tener un autódromo en óptimas condiciones será un impulso para mejorar todo el tiempo y con ello  para el Municipio de Apodaca Nuevo León.

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