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Protocolo "PROPUESTA ARQUITECTÓNICA DE UNA ESCUELA DE ARQUITECTURA EN LA DELEGACIÓN TLALPAN PARA LA UACM"


Analogía: Universidad CENTRO, Ciudad de México, México

“PROPUESTA ARQUITECTÓNICA DE UNA ESCUELA DE ARQUITECTURA EN LA DELEGACIÓN TLALPAN PARA LA UACM”

 

Presenta: Tania Dinorah Pinto Aguilar

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El número de lugares ofertados por las principales instituciones de educación superior son insuficientes para cubrir las necesidades y aspiraciones de la juventud mexicana, ya que el 90 por ciento de aspirantes queda fuera de las listas de ingreso a las instituciones públicas de educación superior en el país, según datos de la SEP.

Por lo tanto, hay mucha demanda para ingresar a la Universidad y la CDMX (Ciudad de México) no cuenta con los equipamientos necesarios para satisfacer esta demanda. ¿Cómo satisfacer la demanda de educación superior en arquitectura en la zona sur de la Ciudad de México? 

JUSTIFICACIÓN

El número de estudiantes que no logran ingresar a la Universidad es muy alto, esto es por la gran demanda que existe para ingresar a una universidad pública. La UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) no cuenta con la carrera de Arquitectura en ninguno de sus planteles educativos. , es por eso que surge la propuesta de crear un campus en el cual además de incluir la licenciatura se puedan impartir diversas maestrías relacionadas a esta misma rama. Se pretende ubicar el campus en la zona sur de la ciudad de México, debido a que dentro de esta zona se encuentra la delegación Tlalpan, siendo esta una de las más grandes en la Ciudad de -México y ninguno de los campus de la UACM se encuentra ubicado cerca de la misma, además de que la delegación Tlalpan tiene colindancia con 5 delegaciones de la ciudad, al norte con las delegaciones Coyoacán y Álvaro Obregón, al este Xochimilco y Milpa Alta y al oeste con Magdalena Contreras. Y en ninguna de estas delegaciones la UACM cuenta con algún campus.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar  un centro educativo nivel superior con una propuesta Arquitectónica moderna en la Delegación Tlalpan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir las características, requerimientos, normatividad y analogías de Centros Educativos de Nivel Superior.

  • Enunciar los elementos formales y características de la Arquitectura Moderna.

  • Describir las características físicas, Urbanas, Históricas y Sociales de la Delegación Tlalpan

 

 

MARCO TEÓRICO

Se llama desarrollo sostenible aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social.

Una aplicación a la arquitectura son las ecotecnologías, son herramientas tecnológicas que ofrecen ventajas ambientales sobre sus contrapartes tradicionales. Dentro de las ecotecnias se encuentran: la bioconstrucción, captación pluvial, el aprovechamiento directo de energía solar (paneles solares), elementos ahorradores de agua, etc. Estas ecotecnias forman parte fundamental para el desarrollo de este proyecto, por lo que al implementarlas ayudarían a aprovechar eficientemente los recursos naturales.

HIPOTESIS

Al realizar una propuesta arquitectónica de una escuela de Arquitectura para la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)  en la zona sur de la Ciudad de México se satisfará la demanda de educación superior en el sector público.


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