Novedades

Protocolo "PROPUESTA DE REDISEÑO DE PRIMARIA DE TIEMPO COMPLETO Y CENDI PARA LA SEP"


Analogía:Centro de Educación Infantil Bartomeu Ordines


“PROPUESTA DE REDISEÑO DE PRIMARIA DE TIEMPO COMPLETO Y CENDI PARA LA SEP”

 

Presenta: González Vences Bárbara

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en México, se han logrado importantes logros en lo que a educación se refiere; la cobertura de la misma a nivel básico, principalmente primaria ha llegado a casi todas las regiones de México. Por otra parte y pese a estos avances en materia educativa, se mantienen graves deficiencias, la calidad es el problema más grande y el que más críticas recibe por parte de la sociedad, aunque se cuenta con un sistema amplio y complejo, existe insatisfacción social por la notoria falta de la misma en los planteles tanto en cantidad como en calidad. Es así que aunque se ha logrado una importante cobertura en la educación básica, aún existen grandes rezagos, los cuales se tendrán que cubrir con una adecuada planeación en conjunto gobierno- sociedad; ya que la participación de esta en la conducción y manejo de la educación puede ser otro elemento que contribuya para que ésta sea más eficaz. ¿Cómo subsanar el déficit educativo a nivel básico y de mismo modo revitalizar la imagen de los Cendi y Primarias de tiempo completo?

 

 JUSTIFICACIÓN

De acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano de la Del. G.A.M. se determinó que el área de estudio tiene potencialidad en el sector educativo. Como  se mencionó anteriormente la población femenina forma parte importante de las actividades económicas en la delegación, es por esto que una escuela con Cendi y de tiempo completo facilitan el desarrollo económico y social. También se realizó un estudio sobre la identidad de los Cendi en la delegación G.A.M. y se pudo identificar que en esta delegación a diferencia de otras el Cendi no cuenta con una imagen arquitectónica homogénea y que las escuelas de nivel básico cuentan con muchas ineficiencias refiriéndonos arquitectónicamente.

 

OBJETIVO GENERAL

Crear una Propuesta de rediseño para las escuelas de nivel básico y los Cendi de la Sep. en la delegación G.A.M.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Describir las características, requerimientos, normatividad y analogías de centros educativos de nivel básico cendi; enunciar características y elementos de la arquitectura contemporánea y describir las características físicas, urbanas, históricas y sociales de la del. GAM

Marco Teorico

Se llama desarrollo sostenible aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en ecotecnologias, son herramientas tecnológicas que ofrecen ventajas ambientales sobre sus contrapartes tradicionale, dentro de las ecotecnias se encuentran; la bioconstrucción, captación pluvial, el aprovechamiento directo de la energía solar (paneles solares), elementos ahorradores de agua, estas ecotecnias forman parte fundamental para el desarrollo de “La Propuesta de Rediseño de Primaria de tiempo completo y CENDI para la SEP” , por lo que al implementarlas ayudarían a aprovechar eficientemente los recursos naturales.

 

HIPÓTESIS

Si al diseñar una escuela de nivel básico de tiempo completo y un cendi, se busca satisfacer la necesidad educativa en la Del. G.A.M., del mismo modo se busca revitalizar la imagen de los CENDI, se propondrá un diseño arquitectónico que brinde confort y funcionalidad de este modo se logra promover el desarrollo social, económico y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seminario de titulación en Arquitectura Social con Enfoque Sustentable Designed by Salvador Reyes Palacios para Universidad Justo Sierra | Licenciatura en Arquitectura | Documento base Justo Sierra.com Copyright © 2015

Imágenes del tema: 5ugarless. Con la tecnología de Blogger.