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CENTRO DE ENLACE COMUNITARIO


Imagen 1 Centro de Enlace Comunitario Render realizado en 8vo semestre

PRESENTA: MARIA GUADALUPE ZAMORA AGAMA


PROBLEMÁTICA:

Actualmente en la alcaldía Azcapotzalco cuenta con una población 432,205 habitantes en el año 2020 con un porcentaje 52.6% en mujeres y 47.4% en hombres. Los rangos de edad que concentran mayor población fueron 30 a 34 años (34,905 habitantes), 25 a 29 años (34,405 habitantes) y 35 a 39 años (33,162 habitantes). Entre ellos concentraron el 23.7% de la población total. En donde la tasa de analfabetismo de Azcapotzalco en 2020 fue 1.02% del total de población analfabeta, 27.7% correspondió a hombres y 72.3% a mujeres.

Actualmente en la alcaldía Azcapotzalco cuenta con una guardería de rama particular dentro de la colonia Industrial Vallejo llamada "Estancia Infantil Isha" ubicada dentro de nuestra zona de estudio exactamente a 5 calles en donde solo se cuentan con menos de 5 empleados. Al ser particular y no tener una demanda elevada estos incrementan sus costos y los padres de familia que no cuentan con ingresos necesarios no pueden solventar los costos.

Además, en la alcaldía otras problemáticas presentadas son las personas que no cuentan con acceso a los servicios de salud lo cual en el Centro de enlace Comunitario podrán tener a su alcance los servicios básicos de salud otorgándoles no sólo a la población de la alcaldía sino también para los visitantes.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida de los habitantes en las ramas de educación y salud considerando las necesidades específicas y sus intereses dentro de la comunidad?

JUSTIFICACIÓN:

Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050 Alcaldía Azcapotzalco nos brinda la información en donde actualmente la zona no cuenta con un espacio en donde se puedan ofrecer los servicios que sus habitantes carecen en la rama educativa y de salud en donde sus estrategias y objetivos es contar con un espacio en donde estas se ofrezcan no solo a sus habitantes locales si no también a sus visitantes.

OBJETIVOS:

General:

Contar con un espacio urbano y arquitectónico dentro de la zona de estudio para plantear las estrategias educativas y sociales en la alcaldía Azcapotzalco para disminuir el porcentaje de analfabetismo e incrementar actividades recreativas de manera sostenible.

Particulares:

·        Ofrecer una amplia gama de actividades recreativas que atiendan a las diferentes edades e intereses de la comunidad, como áreas para deportes, juegos, actividades artísticas y culturales.

·        Establecer un área para atención médica básica que brinde servicios de atención primaria y educación sobre la salud, fomentando hábitos saludables en la comunidad.

·        Diseñar y equipar las áreas de guardería con instalaciones y personal capacitado para brindar cuidado seguro y actividades educativas para los niños, lo que permite a los padres asistir a otras actividades del centro.

·        Integrar prácticas sostenibles en el diseño del edificio, como sistemas de iluminación y climatización eficientes, uso de energías renovables y materiales de construcción sostenibles.

MARCO DE REFERENCIA:

El analfabetismo en jóvenes se refiere a la incapacidad de leer y escribir en personas que se encuentran dentro del rango de edad considerado como juventud, generalmente entre los 15 y 24 años. Un joven analfabeto no posee las habilidades básicas de alfabetización necesarias para comprender y comunicarse eficientemente a través de la lectura y la escritura.

Los talleres son una alternativa que muchos padres eligen para sus hijos durante las vacaciones o en su tiempo de ocio. Pero, también es una metodología de aprendizaje que muchos maestros de Educación infantil eligen para enseñar a sus alumnos.

La arquitectura sustentable implementada en un centro de enlace comunitario no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también puede mejorar la calidad de vida de los residentes locales al proporcionar un espacio funcional y saludable para reuniones, actividades y servicios comunitarios. Además, puede servir como un ejemplo y fuente de inspiración para otras construcciones en la comunidad, fomentando la adopción de prácticas sostenibles en el entorno construido.

HIPÓTESIS:

Si realizamos un Centro de Enlace Comunitario que brinde la ayuda en la rama educativa a los habitantes de la zona, junto con la integración de talleres educativos y sociales, entonces se tendrá un impacto positivo en el desarrollo social de los habitantes. Al proporcionar un entorno donde el aprendizaje sea inclusivo y accesible.

REFERENCIA:

·        Azcapotzalco, México - Clima y Previsión meteorológica mensual. (s.f.). Weather Atlas. https://www.weather-atlas.com/es/mexico/azcapotzalco-clima#temperature

·        Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Azcapotzalco. Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 24 de septiembre de 2008.

·        CONABIO | Biodiversidad Mexicana. (s.f.). Biodiversidad Mexicana. https://www.biodiversidad.gob.mx/conabio/

·        Azcapotzalco: Economía, empleo, equidad, calidad de vida, educación, salud y seguridad pública | Data México. (s.f.). Data México. https://datamexico.org/es/profile/geo/azcapotzalco

·        Temas. (s.f.). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). https://www.inegi.org.mx/temas/

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