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Instituto de educación e integración para niños autistas SO-HUM.

Arquitectura y autismo: la accesibilidad cognitiva en los entornos -  Fundacion ConecTEA - Juntos en el Autismo


Samara Canizal Casas 

Problemática 

En México 1 de cada 115 niños es autista, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).  Existen varias problemáticas relacionadas con el autismo que afectan a las personas con autismo y a sus familias. 

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las familias con niños autistas en México es la falta de acceso a una atención médica adecuada y a servicios especializados. Muchas familias no pueden permitirse los elevados costes de la terapia y otras intervenciones, hay escasez de profesionales cualificados en muchas zonas del país. Como resultado, muchos niños con autismo no reciben la atención y el apoyo que necesitan para alcanzar su pleno potencial. 

Otro problema es la falta de concienciación y comprensión del autismo en la sociedad mexicana. El estigma y las ideas erróneas sobre el trastorno pueden provocar discriminación y exclusión para las personas con autismo y sus familias. Esto puede dificultarle el acceso a la educación, el empleo y otras oportunidades. 

México requiere un enfoque multifacético que implica aumentar la concientización y la comprensión, mejorar el acceso a la atención médica y los servicios, y desarrollar políticas y programas que apoyen a las personas con autismo y sus familias. 

Justificación. 

La educación especializada es esencial para los niños con autismo porque puede mejorar significativamente su capacidad de comunicación, aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que afecta a la forma en que un niño percibe el mundo e interactúa con los demás. Los niños con TEA suelen tener dificultades para comunicarse y socializar, y pueden mostrar comportamientos repetitivos o inusuales. Los programas educativos especializados para niños con autismo pueden ayudarles a mejorar sus habilidades comunicativas y sociales, un niño con autismo puede tener dificultades para entender las señales sociales, pero la educación adecuada puede enseñarle a interpretar y responder a estas señales. 

Además, ayudan a aprender estrategias de afrontamiento de la ansiedad y los problemas sensoriales, que son frecuentes entre los niños con TEA. Estas estrategias de afrontamiento pueden ayudar a los niños con autismo a desenvolverse en su vida cotidiana con más facilidad y comodidad. 

México requiere un diferente enfoque que implica aumentar la concientización y la comprensión aparte de mejorar el acceso a la atención médica y servicios. 

Objetivos. 

Diseñar una institución educativa y de integración para niños autistas, donde se pueda proporcionar educación individualizada que ayude a cada niño a alcanzar su pleno potencial, aportar una institución digna y accesible para la población y sus alrededores. 

1. Diseñar espacios cognitivos para niños autistas, con clínicas para diagnosticar el síndrome y dar terapia, aulas adecuadas para cada síndrome y espacios para terapia sensorial. 

2. Implementar una institución en el municipio de Metepec digna y accesible para todas las familias. 

 3. Incrementar materiales sustentables, así como captación de agua, diseñar jardines sensoriales terapéuticos para niños autistas. 

Marco de referencia. 

Dentro de la Arquitectura Sustentable podemos encontrar la Arquitectura Bioclimática, la Bioarquitectura y la Bioconstrucción. La Arquitectura bioclimática representa el uso de materiales y sustancias con criterios de sostenibilidad, [...] el concepto de gestión energética óptima de los edificios de alta tecnología mediante la captación, acumulación y distribución de energías renovables pasiva o activamente, y la integración paisajística y empleo de materiales autóctonos y sanos, de los criterios ecológicos y de ecoconstrucción". Neila, F. J. (2004). La Bioarquitectura se enfoca a la forma arquitectónica procedente de la biología: construir como la naturaleza lo haría: formas más indicadas de crecimiento natural, sujeción, materiales, etc. La Bioconstrucción se refiere a sistemas de edificación realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal. La Bioconstrucción se basa en construir sin generar gran impacto en el medio que nos rodea. 

Hipótesis. 

El diseñar una institución de educación e integración para niños autistas en el municipio de Metepec ayudara a todas las familias ya que tendrán instalaciones dignas considerando el índice de niños autistas y la falta de concientización en México.  

Referencias. 

Metepec | Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura. (s. f.). http://seduo.edomex.gob.mx/metepec 

Signos y síntomas de los trastornos del espectro autista. (2022, 27 abril). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/signs.html 

En M xico, uno de cada 115 ni os padece autismo. (s. f.). https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_291.html 

La Inclusión De Las Personas Con Discapacidad, C. N. P. E. D. Y. (s. f.). Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.2019. gob.mx. https://www.gob.mx/conadis/articulos/dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo-2019#:~:text=En%20M%C3%A9xico%20no%20existen%20datos,de%20trastorno%20del%20espectro%20autista. 

 

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