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Centro Cultural en Pátzcuaro, Michoacán 2024, para la integracion del trabajo de los artesanos locales.

Bruno Moisés Ponce Jasso


En Pátzcuaro, la tradición y la cultura son esenciales para la identidad de sus habitantes, con una rica producción artesanal en localidades como Tzintzuntzan y Santa Clara del Cobre. Aunque su inclusión en el programa de Pueblos Mágicos ha mejorado la infraestructura cultural, como museos y centros de arte, existe una falta de espacios para la promoción de las artesanías locales, siendo que el Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural implementado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas tiene como algunos de sus objetivos la preservación de las tradiciones y la transmisión de conocimientos, además de instituciones estatales trabajan para involucrar a la comunidad en sus tradiciones, preservando así técnicas y saberes ancestrales que forman parte del legado de la región.
Pátzcuaro cuenta con infraestructura cultural, pero no ha integrado adecuadamente las artesanías locales en actividades que fomenten su apreciación. La falta de espacios comunitarios dedicados a estas tradiciones deja a muchos habitantes desconectados de su herencia cultural. También por medio del proyecto se cubren algunos de los objetivos del Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural y de la Secretaría de Cultura de Michoacán que buscan promover la integración y preservar las tradiciones, fortaleciendo la identidad cultural y el desarrollo económico, a través de actividades como talleres o exposiciones.
Con este proyecto se busca facilitar la integración de la cultura y tradiciones con los pobladores, promoviendo su inclusión social, y diseñar un espacio que refleje la identidad cultural local a través de una arquitectura que conserve su estilo, ofreciendo un entorno funcional y estético. También se busca establecer programas de exposiciones temporales que transmitan conocimientos y habilidades artesanales entre generaciones, crear espacios acogedores para encuentros informales y actividades culturales. Además, se busca integrar elementos arquitectónicos que reflejen la historia y valores de la comunidad, asegurando que estos materiales no impacten negativamente al medio ambiente.
Se abordarán temas como el regionalismo y la funcionalidad, que son fundamentales para crear una arquitectura que se integre armónicamente con el entorno. El regionalismo permitirá que el diseño refleje las características culturales y arquitectónicas propias de la localidad, aprovechando materiales y técnicas tradicionales que resalten la identidad del lugar. Además, de considerar el tema de normatividad acerca delos pueblos mágicos y se incluirá información sobre la cultura local, como costumbres y actividades, lo que enriquecerá el proyecto.
Si se realiza un proyecto de un centro cultural busca crear espacios flexibles y multifuncionales que satisfagan las necesidades de la comunidad, incluyendo áreas para exposiciones, talleres y encuentros entre artesanos para intercambiar conocimientos y experiencias. Se integrarán elementos arquitectónicos que reflejen la historia y tradiciones locales, utilizando materiales y técnicas de construcción autóctonas. Además, el diseño fomentará un ambiente identitario que promueva la pertenencia y la colaboración, facilitando el intercambio de ideas y la comercialización de las artesanías en nuevos mercados, convirtiéndose así en un punto de encuentro dinámico para la comunidad y los visitantes.
  • Oguri, L. [Linda Emi Oguri Campos]. (2021). EDUCACIÓN Y PANDEMIA: UN ABORDAJE DESDE LOS NUEVOS PARADIGMAS (1.a ed., Vol. 1). Jorge Eduardo Robles Alvarez.
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