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Propuesta arquitectónica de Escuela Integral de Arte ALTEA, Arquitectura sustentable e inclusiva, Tulum, Quintana Roo. TELLEZ RIVERA JENNY VALERIA


Imagen conceptual de Escuela Integral de Arte ALTEA 
Tellez Rivera Jenny Valeria
Propuesta arquitectónica de Escuela Integral de Arte ALTEA, Arquitectura sustentable e inclusiva, Tulum, Quintana Roo.

Tulum es la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera "Sian Ka'an" que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, sin embargo, su principal atractivo turístico son los cenotes, playas, arrecifes de coral y una abundante selva tropical, ha recibido una gran cantidad de visitantes en los últimos años debido a su belleza, pero esto mismo está provocando un ecocidio en la zona, ya que no existe cultura dentro de la población y sus visitantes hacia las áreas protegidas.
La Escuela Integral de Arte ALTEA en Tulum se propone como un espacio transformador que aborda diversas problemáticas que afectan a la comunidad local, incluyendo el ecocidio, el racismo, y la falta de oportunidades educativas y laborales. A través de actividades artísticas y culturales, la escuela busca fomentar la inclusión y la cohesión social, mientras promueve la sostenibilidad y el respeto por la identidad cultural maya. Algunas de las actividades por las cuales se pretende llevar a cabo una solución a estas problemáticas mediante el proyecto son:
  1. Talleres de Arte Comunitario: Estos talleres invitarían a artistas locales y a miembros de la comunidad a colaborar en la creación de murales que representen la riqueza cultural y la historia de Tulum, a la vez que conciencian sobre la protección del medio ambiente. Esto no solo enriquecería el entorno urbano, sino que también fomentaría el sentido de pertenencia y la inclusión de quienes hablan la lengua maya.
  2. Ciclo de Charlas sobre Inclusividad y Derechos Humanos: Realizar un ciclo de charlas con expertos en derechos humanos y ecología que aborden temas como la discriminación, la exclusión de espacios públicos y el analfabetismo. Esto contribuiría a generar conciencia sobre los derechos de las comunidades indígenas y la necesidad de un desarrollo urbano equitativo y sostenible.
  3. Mercado de Artesanías y Emprendimiento: Crear un mercado donde los artesanos locales puedan vender sus productos, brindando una plataforma para el desarrollo económico y la creación de empleos. Este espacio promovería la cultura maya y ayudaría a combatir la pobreza, al mismo tiempo que se fomenta el respeto y la valoración de la identidad cultural.
  4. Clases de Lengua Maya: Ofrecer clases de lengua maya que no solo promuevan el aprendizaje del idioma, sino que también sirvan como un espacio para discutir las problemáticas de discriminación y racismo que enfrentan los hablantes. Estas clases serían un medio para empoderar a los jóvenes y adultos, fortaleciendo su identidad cultural y su capacidad para comunicarse en el sector turístico.
Y en aspectos ambientales, para combatir el ecocidio en este municipio son:
  • Proyectos de Reforestación y Jardines Nativos: Integrar la educación ambiental mediante la creación de jardines nativos y proyectos de reforestación en la escuela, donde los estudiantes aprendan sobre la importancia de la biodiversidad y la sostenibilidad. Este tipo de actividad no solo combate el ecocidio, sino que también proporciona a los jóvenes habilidades prácticas y oportunidades laborales. Iniciativas para replantar árboles nativos y restaurar áreas deforestadas, contribuyendo a la recuperación de la biodiversidad y la protección del suelo.
  • Taller de arte y conservación de cenotes: Este taller se centraría en la creación de obras de arte utilizando materiales reciclados y naturales, mientras se educa a los participantes sobre la importancia de los cenotes y los mantos acuíferos en Tulum. Incluye actividades prácticas como la elaboración de carteles informativos que se instalarían en los cenotes locales para concienciar a los visitantes sobre la conservación del agua y los ecosistemas subterráneos.
  • Restauración de Arrecifes de Coral: Proyectos para restaurar y proteger los arrecifes de coral, incluyendo la creación de viveros de coral y programas de monitoreo de la salud del ecosistema marino.
  • Adaptación de Agua de Lluvia: Instalación de sistemas en edificios y espacios públicos para recolectar y utilizar agua de lluvia, reduciendo la dependencia de fuentes de agua subterránea y minimizando el escurrimiento.
  • Educación Ambiental y Talleres Comunitarios: Programas educativos que informen a la comunidad y a los turistas sobre la importancia de la conservación y las prácticas sostenibles, fomentando un cambio de comportamiento.
  • Construcción de Infraestructura Verde: Desarrollo de techos verdes, muros verdes y jardines de lluvia en edificios públicos y privados para mejorar la calidad del aire y gestionar el agua de manera sostenible.
  • Promoción de Turismo Sostenible: Creación de rutas turísticas que destaquen la naturaleza y la cultura local, incentivando prácticas responsables y apoyando a las comunidades locales.
  • Reciclaje y Gestión de Residuos: Implementación de programas de reciclaje y compostaje en la comunidad, así como la promoción de la reducción de plásticos de un solo uso en establecimientos locales.
  • Desarrollo de Energías Renovables: Instalación de paneles solares, promoviendo la autosuficiencia energética y reduciendo la huella de carbono.
El impacto: Además de fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, esta actividad ayudaría a crear conciencia sobre la protección de los cenotes, resaltando su papel vital en el ecosistema y su vulnerabilidad al ecocidio.
A través de estas actividades, la Escuela Integral de Arte ALTEA se posiciona no solo como un centro educativo, sino como un motor de cambio social que busca enfrentar las problemáticas de ecocidio, racismo, y pobreza, al tiempo que promueve la inclusión y la sostenibilidad en la comunidad de Tulum. Estas actividades no solo enriquecerían el currículo de la Escuela Integral de Arte ALTEA, sino que también contribuirían activamente a la preservación de los recursos naturales de Tulum, abordando la problemática del ecocidio de manera directa y efectiva.
Uno de los principales problemas es que el turismo enfocado únicamente a estas zonas ha dejado completamente de lado toda la riqueza cultural (perteneciente a la cultura maya) que aun existe en el municipio. Llevando a cabo con ello una perdida de identidad cultural no solo hacia los habitantes de está zona, si no también al municipio de Tulum en general.
Ante esta problemática, se hace imprescindible plantear soluciones que no solo salvaguarden el patrimonio cultural y artístico de Tulum, sino que también fomenten su desarrollo sostenible, la revitalización artística que a través de un enfoque que fomente actividades culturales, la promoción de talleres y actividades que integren a los visitantes provenientes del turismo en la zona, así como a los habitantes del municipio y a municipios colindantes.
Como objetivo general del proyecto Escuela Integral de arte Altea es preservar y difundir la cultura maya y el arte perteneciente a la misma. Así como contrarrestar los efectos de la problemática del ecocidio en la zona. 
Los objetivos específicos abarcan el establecimiento de talleres y espacios interactivos que promuevan el intercambio cultural entre residentes y turistas, así como la concepción de un proyecto arquitectónico que capture la esencia de Tulum.
Los objetivos específicos son: En primera instancia respecto a la Diversidad cultural: Tulum es un cruce de influencias mayas y modernas, lo cual enriquece su panorama artístico y cultural. Una escuela de arte puede promover esta fusión y preservar tradiciones.
La necesidad del desarrollo de la comunidad: la cual mediante la educación artística fomenta la congruencia y el enlace social con el desarrollo personal, ofreciendo a los jóvenes las herramientas para expresarse y encontrar oportunidades laborales en el sector creativo. Como:
  • Talleres de Artes Visuales: Clases de pintura, escultura y fotografía que permitan a los jóvenes explorar su creatividad y expresar su identidad cultural.
  • Programas de Teatro Comunitario: Producción de obras que aborden temas locales, fomentando la colaboración y la cohesión social entre los participantes.
  • Clases de Música y Danza: Instrucción en géneros musicales y danzas tradicionales, promoviendo la apreciación de la cultura local y la expresión personal.
  • Cursos de Diseño Gráfico y Multimedia: Capacitación en herramientas digitales que preparen a los estudiantes para oportunidades laborales en el sector creativo.
  • Ferias de Arte Local: Eventos donde los estudiantes puedan exhibir y vender sus obras, promoviendo el arte local y apoyando la economía creativa.
  • Proyectos de Arte Colaborativo: Creación de murales y obras comunitarias que reflejen la historia y la cultura de Tulum, fortaleciendo el sentido de pertenencia.
  • Ciclo de Charlas y Conferencias: Invitación a artistas y expertos para compartir sus experiencias y conocimientos, inspirando a los jóvenes y ampliando su perspectiva sobre el arte.
  • Proyectos de Sostenibilidad Artística: Iniciativas que integren prácticas artísticas con la conservación ambiental, como esculturas hechas con materiales reciclados, fomentando la conciencia ecológica. Así como enotecnias.
Asimismo, en los objetivos específicos se busca implementar un enfoque sostenible que incluya espacios verdes y el uso de materiales ecológicos, promoviendo una armonía entre la arquitectura moderna y el entorno natural, al tiempo que se asegura la preservación y promoción del patrimonio local tanto cultural como arquitectónico en conjunto con el INAH. El cual, ha apoyado iniciativas como las Escuelas Integrales de Arte en Tulum, para promover así la preservación del patrimonio cultural, fomentando la educación artística. Su participación suele centrarse en la integración de la cultura local en los programas educativos, contribuyendo a la formación de una conciencia cultural y patrimonial en las comunidades.
La hipótesis de esta tesina plantea que, mediante la educación artística y la promoción de prácticas sostenibles, la escuela podría ayudar a controlar el turismo desmedido, mejorar la infraestructura local, reducir el analfabetismo, proteger el medio ambiente y crear nuevas oportunidades de empleo.
Marco Teórico: aborda la interrelación entre la arquitectura vernácula, el minimalismo y la arquitectura mexicana maya lo cual ofrece un enfoque holístico para abordar el desarrollo arquitectónico en Tulum. Esta combinación permite crear espacios que no solo son funcionales y estéticamente agradables, sino que también honran la rica historia cultural del municipio, promoviendo un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La arquitectura mexicana maya es una tradición histórica que, aunque no es contemporánea en su forma original, sigue influyendo en la arquitectura actual. Su legado se manifiesta en proyectos contemporáneos que respetan y celebran esta rica herencia cultural, promoviendo un enfoque sostenible y contextualizado en el diseño arquitectónico.

Este libro ofrece un análisis de la arquitectura maya y su relación con el simbolismo cultural.
  • Cruz, M. A. (2017). La arquitectura vernácula en México: Sabiduría popular y adaptación ambiental. Editorial Artia.
Una exploración de la arquitectura vernácula en México, enfocándose en su contexto cultural y ambiental.
  • Hernández, E. (2014). Minimalismo y sostenibilidad en la arquitectura contemporánea. Ediciones Akal.
Este libro aborda el minimalismo en la arquitectura actual, con énfasis en la sostenibilidad y su relación con el entorno.
  • López, R. (2018). "La identidad cultural en la arquitectura contemporánea: el caso de Tulum." Revista de Arquitectura Mexicana, 5(1), 45-58.
Un análisis sobre cómo la identidad cultural se refleja en la arquitectura contemporánea de Tulum.
  • Márquez, J. (2020). "Arquitectura sostenible en México: la integración de la tradición y la modernidad." Arquitectura y Urbanismo, 28(2), 90-105.
Estudio sobre la arquitectura sostenible en México, destacando ejemplos contemporáneos que integran tradiciones locales.

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