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CENTRO DE DESARROLLO PARA EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA CON INTEGRACIÓN ECUESTRE EN GUADALAJARA, JALISCO

Centro de desarrollo ecuestre La Mexicana, Guadalajara

Por: Claudia Itzayana Dominguez Cisneros

Problemática 
En el estado de Guadalajara se cuenta con una población de 1,46 millones, de las cuales el 0.0167% (1,763 personas) tienen el trastornó de TEA (Síndrome Autista). Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Las personas con TEA también podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención. Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Algunas personas con TEA tienen una diferencia conocida, como una afección genética. Todavía no se conocen otras causas. Los científicos creen que los TEA tienen múltiples causas que, al actuar juntas, cambian las maneras más comunes en las que las personas se desarrollan. Los TEA aparecen antes de los tres años de edad y pueden durar toda la vida, aunque los síntomas podrían mejorar con el tiempo. Algunos niños muestran síntomas de TEA en los primeros 12 meses de vida. En otros, puede que los síntomas no aparezcan hasta los 24 meses o después. Algunos niños con TEA adquieren nuevas destrezas y alcanzan indicadores del desarrollo hasta alrededor de los 18 a 24 meses de edad, y después dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían.
Los tratamientos actuales para los TEA buscan reducir los síntomas que interfieren con el funcionamiento diario y la calidad de vida. Los TEA afectan a cada persona de distinta manera y esto significa que las personas con TEA tienen fortalezas y desafíos únicos, y distintas necesidades de tratamiento. Por lo general, múltiples profesionales participan en los planes de tratamiento y estos se adaptan a cada persona.
 
¿Cómo resolver el déficit de centros de desarrollo que existe en Guadalajara, Jalisco? 

Justificación

El proyecto elabora un análisis para la ejecución de un Centro de Desarrollo Integral Ecuestre para el Trastorno del Espectro Autista. Contamos con grandes fortalezas, siendo nuestra principal característica nuestro equipo formado por personas altamente capacitadas y con experiencia en el área, certificados por PATH y/o EAGALA, Asociaciones Internacionales que regulan las actividades que realizamos. Actualmente contamos con reconocimiento a nivel internacional por nuestra trayectoria. Por otro lado, la pieza principal de nuestro equipo, los caballos, son los más adecuados, ya que han sido trabajados bajo el estilo de doma natural y han sido desensibilizados y entrenados para las diferentes actividades que realizamos. 

El enfoque de nuestras labores está dirigido a la seguridad, tanto de jinetes y voluntarios, como de caballos, guías e instructores. Y a cada participante se le da el trato que merece, a través de una atención individual y personalizada. El impacto que tienen nuestras actividades en los beneficiarios es impresionante, y los resultados se pueden observar en su desarrollo en general. Cada vez más médicos se dan cuenta de estos beneficios y nos recomiendan; además los medios de comunicación y las redes sociales se interesan cada día más en nuestras actividades por lo novedosas que resultan.


Objetivos de la investigación

El presente programa tiene como objetivo, determinar el análisis y los requisitos para la creación de un espacio destinado para los usuarios que tengan el trastorno TEA de Guadalajara. La finalidad de este proyecto es brindar nuevas instalaciones de buena calidad, Con el objetivo de brindar una atención especializada en las diferentes etapas de desarrollo de las personas que viven con trastorno del espectro autista (TEA), y ofrecer un espacio donde se puedan identificar con el mismo caballo. La misión y visión del Centro de Desarrollo Integral, es Contribuir a la cohesión social de Guadalajara cerrando las brechas que generan inequidad, y así reducir la desigualdad de oportunidad a través de programas sociales dirigidos a las comunidades más vulnerables. Ser una institución de asistencia social incluyente de atención especializada con espacios dignos y de calidad, y personal capacitado.


General: Diseñar con la neuro-arquitectura un centro de rehabilitación para el Trastorno del Espectro Autista en infantes de 3 a 10 años de edad. 

Específicos:  

  • Conocer y describir que es un centro de rehabilitación y sus necesidades arquitectonicas.  
  • Conocer y describir que es la neuro-arquitectura y sus aplicaciones. 
  • Saber y describir que es la arquitectura sustentable y sus aplicaciones. 

 Marco de referencia

El proyecto arquitectónico tiene un concepto respecto a la arquitectura geométrica, el concepto principal es el rehilete, ya que este es un tipo de terapia que se lleva a cabo para tratar a personas con autismo, sirve como estimulación sensorial y cognitiva. Al integrar un espacio ecuestre en el centro de desarrollo hablamos de la arquitectura sensorial y paisajística. 


Hoy en día es muy conocido el uso de animales de la familia de los equinos con fines terapéuticos. Existen muchas referencias sobre los beneficios terapéuticos de este tipo de actividad, pero en el caso de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), es algo más novedoso. La equitación terapéutica, (equino terapía), incide positivamente en el desarrollo de la comunicación y de la interacción social de las personas con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo. La equino terapía consiste en utilizar el movimiento cíclico del paso del caballo o pony, para crear una terapia de relajación y transmitir al jinete una serie de oscilaciones tridimensionales, producto del movimiento del animal. Es un deporte que se basa en el manejo del equino por parte del jinete, que conduce el caballo en sus tres aires (paso, trote y galope), lo que requiere capacidad física para la dirección y amortiguación del impulso de los tres aires.


La arquitectura sustentable y uno de sus enfoques es la arquitectura paisajística, es la disciplina que se encarga de resolver la habitabilidad del espacio abierto, ya sea en lo próximo al hombre o en la organización de una región, buscando equilibrar los sistemas naturales con los humanos. Todo esto se planifica, diseña y se construyen espacios abiertos como parte del sistema natural y humano, con una actitud responsable, incluyente y significativa con el ambiente, sociedad y la cultura, igualmente es importante encontrar el equilibrio del ámbito natural, con la arquitectura del proyecto. El quehacer arquitectónico debe tener sus pilares en la ética, en los valores de preservación ambiental.  


La neuro-arquitectura es un área de la arquitectura que se centra en un diseño enfocado en el funcionamiento del cerebro de quienes ocupan el espacio analiza de forma objetiva y sistemática cómo los espacios construidos modifican nuestras emociones y nuestras capacidades. Su objetivo es construir espacios que mejoren la productividad y el bienestar de las personas. Esta disciplina, traslada las sensaciones que nos provocan los espacios a datos medibles, lo que nos permite analizar desde el punto de vista científico qué nos provocan los espacios construidos y buscar soluciones utilizando herramientas médicas e innovaciones tecnológicas. Después de realizar constantes estudios en neuro-arquitectura, se determinó que la iluminación natural es sumamente necesaria para la construcción de espacios conscientes, ya que un hogar que recibe constante luz del sol, representa un estado de relajación, calma y lucidez para quien lo habita.


Hipótesis

Al desarrollar el proyecto de un centro de desarrollo con integración ecuestre, se reducirá la falta de espacios de atención especializada para personas con el trastorno del espectro autista en el estado de Guadalajara, Jalisco.


Referencias

Ayres, J. (2008). La Integración sensorial en los niños: Desafíos sensoriales ocultos. Madrid: TEA. 

Ayres, J. (2009). La integración sensorial y el niño. Madrid: MAD.

Center for Autism. (2005). Turnbull. Obtenido de http://aitkenturnbull.co.uk/projects/education/a-centre-for-autism/

Derechos de los Autistas. (9 de Mayo de 1992). Carta de Derecho para personas con Autismo. Obtenido de http://www.autismomalaga.org/web/download/Varios%20 %202/carta_personasautismo.pdf

López, B. P. (2009). Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. Madrid: MAD. 

Neufert, P. (1995). Arte de proyectar en Arquitectura. Guadalajara

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