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Universidad Metropolitana Melchor Ocampo

 

Planteamiento del Problema

Visitación es un pueblo que está ubicado en la región de Melchor Ocampo en el Estado de México, año tras año esté va evolucionando en diferentes tipos de sectores como el crecimiento de población, crecimiento en flora lo cual ayuda al crecimiento de la fauna, de igual manera el sector económico aumenta y sobre todo el comercio ya que el lugar está en pleno subdesarrollo y cuenta con diferentes zonas que pueden ser aprovechadas para el beneficio de la sociedad, pero al igual cuenta con diversos puntos negativos que son importantes como lo son el descuido y deterioro de calles, la poca vigilancia que se presenta y seguido de esté los usos incorrectos que se dan a las diversas áreas de recreación , en zonas culturales y en espacios de convivencia social pero sobre todo el aspecto negativo más destacado que se presenta es la falta de instituciones educativas específicamente la falta de bachilleratos y escuelas de nivel superior, lo cual tiene un impacto inminente en la comunidad y esto provoca que cierto sector de la población se encamine y caiga en diversos aspectos negativos que se presentan hoy por hoy como puede ser la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia, entre otras acciones.

Por ende, es de vital importancia el darle un alto a esto y ayudar a que la población sea encaminada a los estudios y después puedan consagrarse en servicios laborales lo cual ayudara a que la región tenga un crecimiento en diferentes sectores provocando que el desarrollo en Visitación aumente y esté provoque una reacción en cadena ayudando a la región de Melchor Ocampo y posteriormente al Estado de México.

 

Pregunta de Investigación:

¿Qué soluciones dará la institución educativa Universidad Metropolitana Melchor Ocampo al poblado de Visitación y posteriormente al Estado de México?

 

Justificación

Actualmente el poblado de Visitación es el más deteriorado y el menos desarrollado que se encuentra en el municipio de Melchor Ocampo; Hoy por hoy la comunidad de Visitación es una zona subdesarrollada la cual cuenta con poco equipamiento para la disponibilidad de la población, pero la que más resalta es la escases notable de instituciones educativas en especial de bachilleratos y de Escuelas Superiores, ya que en está zona únicamente cuentan con 3 instituciones preescolares, 5 instituciones primarias, 2 instituciones media superiores, 1 bachillerato y finalmente con 1 Institución Superior. Todo esto afecta a la población ya que a la falta de estás instituciones educativas provoca que la población tenga que desplazarse a una gran distancia para poder ejecutar y cumplir sus estudios, y debido a esto comúnmente se plantea la idea de mejor mudarse a otro sector para así poder cumplir con sus necesidades, por ende está problemática influye en el impacto de la comunidad ya que hay una reacción en cadena que se da, haciendo que los apartado sociales y económicos sean un tema constante y tengan una disminución inminente lo cual provoca que la comunidad no pueda continuar con su desarrollo tanto personal como también a nivel municipal haciendo que se deteriore poco a poco la comunidad y la zona.

Por eso el impacto que tendría el proyecto es que no solamente influiría en el sector educativo sino que también afectaría temas sociales y económicos ya que al plantear y realizar una universidad pedagógica del deporte en un sector donde es altamente atractivo y competitivo el tema de deportes ayudaría a que una gran parte del sector poblacional que sufre de falta de atención u oportunidades y posteriormente caen en temas como alcoholismo, drogadicción, vandalismo les ayude y abra una nueva oportunidad para seguir progresando, haciendo que los espacios públicos mejoren a simple vista, pero sobre todo beneficiaria al sector educativo, ya que ya no tendrían que desplazarse lejos para sus estudios, se podrían egresar de esta misma lo cual ayudaría a abrirles una puerta y oportunidad para encontrar o emplear un negocio dentro de la comunidad y esto tocara el sector económico, además de que será ampliamente atractivo para otros habitantes de diferentes comunidades.

 

Objetivo General

Solucionar y ayudar al desarrollo de la localidad Visitación en los aspectos sociales y económicos, haciendo que esté proyecto planteado tenga un gran impacto para la comunidad y se les beneficie para que así haya una gran mejora en el desarrollo de la localidad en cuanto aspectos sociales, económicos y educativos para así generar nuevas oportunidades para la población que habita ahí y para la población externa influyendo de igual manera que el municipio de Melchor Ocampo crezca en cuanto al tema de desarrollo municipal.

 

Objetivos Específicos/Particulares 

1.- Resolver la imagen urbana actual del lugar e incrementar el desarrollo de equipamiento urbano para ayudar a la comunidad.

2.- Resolver la problemática de falta de instituciones educativas superiores, generar empleos y ayudar a la comunidad a crecer de manera profesional e independientemente.

3.- Proyectar la sustentabilidad no solo en el desarrollo del proyecto, sino que ayudar a promover el beneficio de esté.

 

Hipótesis

Si el proyecto educativo de la Universidad Metropolitana Melchor Ocampo se desarrolla con forme a las necesidades de la población tales como se presenta en la escases educativa, la falta de equipamiento, el deterioró de espacios públicos, la poca producción económica, entre otros puntos, entonces la ejecución del proyecto ayudara principalmente a la localidad y además podría utilizarse no solo como espacio educativo sino que también funcionaria como espacio recreativo para el público general lo cual tendría un impacto no solo a estudiantes sino también al resto del sector social para así ayudar a resolver las distintas problemáticas que se presentan en la localidad y esto servirá para que el municipio sea más reconocido y pueda ser intervenido para el desarrollo urbano de más localidades.

 

Marco teórico

 

 

1. Normas de SEDESOL:

 

 

·        2.2.3 Normas de SEDESOL

 

 

Resumen Fichas normativas de SEDESOL consultar en anexos del documento) inmueble ocupado por una o más escuelas de nivel medio, ciclo superior, área bachillerato, con opción terminal, en el cual se imparte la enseñanza superior en turno matutino y vespertino, a los alumnos de 16 a 18 años de edad egresados de escuelas de nivel medio básico; su duración es de tres años.

En este elemento se capacita a los educandos como técnicos calificados en actividades industriales y de servicios, con el fin de darles la alternativa de incorporarse al sistema productivo, coadyuvando al desarrollo personal y de su comunidad. La enseñanza es terminal y a la vez propedéutica para el nivel superior, área de licenciatura tecnológica.

El inmueble consta de aulas, administración, sala de audiovisual, biblioteca, bodega, intendencia, sanitarios, servicio médico, orientación vocacional, laboratorios, talleres, cooperativa, plaza cívica, canchas de usos múltiples, áreas verdes y libres, plaza y estacionamiento. Para su dotación se deberán considerar localidades mayores de 50,000

habitantes y los módulos tipo de 12 y 9 aulas.

Ley Orgánica De La Administración Pública Federal (Diario Oficial De La Federación, 29 De Diciembre De 1976; Incluye Reformas A Diciembre De 1986).

Articulo 38.- A La Secretaría De Educación Pública Corresponde El Despacho De Los Siguientes Asuntos:

IV.- Crear y mantener, en su caso, escuelas de todas clases que funcionen en la República, dependientes de la Federación, exceptuando las que por Ley están adscritas a otras dependencias del Gobierno Federal.

VI. - Promover la creación de institutos de investigación científica y técnica, y el establecimiento de laboratorios, observatorios, planetarios y demás centros que requiera el desarrollo de la educación primaria, secundaria, normal, técnica y superior;

XX.- Organizar, sostener y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país; (Normas SEDESOL, 2017)

 

2. Definición de equipamiento educativo reglamento interior de la secretaría de educación pública:

 

 

·        2.2.4 Roglamentn, 17 De Marzo Se Cretaria De Educación Pública, (Olario Oficial De La Federación, 17 De Marzo De 1989,

 

 

Articulo 34. Corresponde A La Dirección General De Recursos Materiales Y De Servicios:

I- Tramitar, previa autorización del Oficial Mayor, la adquisición de bienes y la contratación de los servicios de apoyo que se requieran, con excepción de los que

deban camitar los Servicios Coordinados de Educación Pública, conforme a los lineamientos que establezca el Secretario;


3.     Teoría del espacio como tercer maestro:

·       Esta teoría se refiere a la idea de que el entorno físico puede actuar como un "tercer maestro" que influye en el proceso de aprendizaje. Los espacios educativos deben ser diseñados de manera que inspiren la curiosidad, la exploración y la creatividad. La incorporación de elementos naturales, luz natural, colores estimulantes y materiales táctiles puede ayudar a crear un entorno propicio para el aprendizaje.


Junto con Mies van der Rohe y Walter Gropius, Le Corbusier fue decisivo en la

creación del Estilo Internacional. Se trataba de un movimiento definido por formas rectilíneas, interiores abiertos y estructuras "ingrávidas". Le Corbusier expuso estos principios en sus cinco principios de la nueva arquitectura, publicados en 1927.

·        La Pilotis – una rejilla de columnas que sustituye a los muros de carga, la cual permite a los arquitectos aprovechar mejor el espacio del suelo.

·        Plantas libres – espacios de vida flexibles que pueden adaptarse a los cambios de estilo de vida, gracias a la ausencia de muros de carga.

·        Jardines en azoteas un techo plano cubierto de vegetación, que mantiene la humedad constante y regula la temperatura.

·        Ventanas horizontales – cortadas a través de paredes no portantes, estas tiras proporcionan vistas panorámicas y luminosas uniformes.

·        Fachadas libres – secciones abiertas y cerradas que permiten a la fachada conectar o separar activamente elementos de diseño interior y exterior.

Claramente, la filosofía de Le Corbusier era tanto funcional como formal. Gran parte de su trabajo se centró en cómo la buena arquitectura puede afectar también a los paisajes sociales. Sus principios de "Unité d'Habitation" esbozaron su visión: grandes bloques de apartamentos que ofrecían viviendas espaciosas, espacios sociales sombreados, jardines en los tejados, calles comerciales y otros servicios. Estas serían casas para que las masas no sólo habiten, sino que también vivan en ellas.

Referencias

 

·       Gob.mx. Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://melchor-ocampo.gob.mx/contenidos/melchor-ocampo/docs/210_plan-de-desarrollo-municipal-2022-2024-institucional-oficial_23123111516.pdf#page215

 

·       H. Ayuntamiento de Melchor-Ocampo 2022-2024. (s/f). Gob.mx. Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://melchor-ocampo.gob.mx/

 

·       Melchor Ocampo. (2021, diciembre 24). Estado de México. https://estadodemexico.com.mx/municipio/melchor-ocampo/

 

·       (S/f-b). Los-municipios.mx. Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://www.los-municipios.mx/municipio-melchor-ocampo-mex.html

 

·       Dif Melchor Ocampo. (s/f). Gob.mx. Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://difmelchor-ocampo.gob.mx/

 

 

 

 

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