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RV: ESCUELA DE GASTRONOMÍA TRADICIONAL MEXICANA


    Escuela de Gastronomía Tradicional Mexicana  

       Por Alejandra Hernández Badillo

 

PROBLEMA PARA INVESTIGAR  

Al ser una sociedad consumista de empresas restauranteras en su mayoría extranjeras, tan solo la cantidad de establecimientos de fast food en todo el territorio mexicano data de 68,000 establecimientos, sin contar aquellos de carácter informal.1 (El mercado de la comida rápida en México – Datos estadísticos, 2023) La conservación y los establecimientos de cultura culinaria mexicana radica únicamente en los puestos locales o familiares.  

Es por ello por lo que se ha perdido la costumbre de propagar costumbres gastronómicas dentro del comercio y sobre todo desde la enseñanza de la cocina mexicana tradicional en el desarrollo de jóvenes profesionistas en la gastronomía global; sin embargo, se ha dado mayor peso al conocimiento de gastronomía extranjera, dejando de lado la importancia de conocer y continuar con las raíces y la dedicación de la propia gastronomía mexicana tradicional resultado de miles de años de historia y evolución. 

Dentro de la problemática social, dentro de la enseñanza de gastronomía alrededor de la República Mexicana se han ido perdiendo el enfoque culturalmente de aquellas tradiciones y cultura que nuestros antepasados plasmaban en sus platillos emblemáticos, característicos del territorio azteca desde hace miles de años hasta la actualidad; tanto así que ha destacado por el mundo y dentro del país que desde el año 2010 son considerados como Patrimonio Cultura lInmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).2(Fernández, 2016) 

Hasta el día de hoy el territorio mexicano cuenta con alrededor de 143 escuelas de gastronomía 3(Escuelas de Gastronomía en México, 2023), de las cuales únicamente una está dedicada a la gastronomía mexicana, siendo la Escuela de Gastronomía Mexicana 4(Escuela de Gastronomía Mexicana, 2023), fundada en el año 2007 por el jefe de cocina Yuri de Gortari Krauss (1951-2020) y el Investigador Gastronómico Edmundo Escamilla (*-2018), situada en la colonia Roma en Ciudad de México. 

 

JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 

 

El proyecto se basa en la creación de un recinto que de importancia y un impacto dentro de la enseñanza de la gastronomía mexicana tradicional, así mismo el poder extender y no perder interés en transmitir nuestras raíces desde el arte culinario de una manera profesional para la formación de profesionistas latinos sin perder el toque de su ascendencia.  

Mientras que al mismo tiempo se relacione la arquitectura dándole los espacio cien por ciento funcionales que conlleva un instituto gastronómico; llevando de la mano el diseño tradicional y moderno de la arquitectura mexicana. 

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL 


Conservar mediante la enseñanza, la cultura, identidad y tradiciones de la gastronomía mexicana transmitida desde generaciones anteriores. 





OBJETIVO PARTICULAR 


 Crear un recinto que sea cien por ciento funcional y que cumpla con toda la demanda que se requiere para un instituto gastronómico dedicado al desarrollo de futuros profesionistas en la gastronomía, transmitiendo el sentimiento de identidad a través del arte culinario mexicano tradicional. 


 

 

MARCO DE REFERENCIA 


 A raíz de la pandemia, nos vimos a la necesidad de cambiar todo nuestro entorno y la forma en la que realizábamos cada una de nuestras tareas. Es ahí cuando descubrí un enorme gusto por la cocina en general, desde las recetas fáciles de cada una de las comidas del día a día como el descubrir uno de mis hobbies favoritos la repostería. Es por ello por lo que uno de mis intereses fue el poder encontrar una conexión la arquitectura y la gastronomía.  


Al comenzar las investigaciones me di cuenta de que el mayor alcance de los planes de estudio de la mayoría de las escuelas que imparte como carrera la gastronomía, es el saber técnicas de las artes culinarias del mundo; lo cual es muy importante, sin embargo, no se da el mismo peso a los platillos tradicionales mexicanos y sus formas de preparación que datan de miles de generaciones pasadas a platillos característicos de países extranjeros como lo es la cocina europea en su mayoría.  

Una de las cosas importantes a considerar al momento de combinar la arquitectura y la gastronomía es hacerlo atractivo al público, como lo es el preparar un platillo; para poder seguir con la creación de un proyecto arquitectónico que sea útil como escuela de gastronomía se piensa seguir con elementos característicos de la arquitectura mexicana, como los son procesos constructivos, materiales, colores, texturas y dándole identidad a cada uno de los espacios en donde se impartirán cada una de las especialidades que se lleva en el proceso de la gran variedad de platillos que existen en las gastronomía tradicional mexicana; así mismo dándole un estilo moderno para brindarle armonía entre funcionalidad y estética. 

 

 

HIPÓTESIS 


  se crea un espacio arquitectónico funcional, estético y con cada uno de los elementos, espacios y características funcionales e indispensables en una escuela gastronómica, entonces se podrá preservar la cocina tradicional mexicana en el desarrollo de jóvenes futuros profesionistas en México. 


 

 

REFERENCIAS 


 

  1. El mercado de la comida rápida en México – Datos estadísticos. (2023, 13 septiembre). Statista. Recuperado 30 de septiembre de 2023, de https://es.statista.com/temas/9674/fast-food-en-mexico/#topicOverview 

     
  2.  Fernández, E. (2016, 10 diciembre). Cómo llegó la gastronomía mexicana a ser patrimonio de la humanidad. Forbes México. Recuperado 30 de septiembre de 2023, de https://www.forbes.com.mx/forbes-life/gastronomia-mexicana-patrimonio-de-la-humanidad/ 

     
  3. Escuelas de Gastronomía en México. (2023). Estudia MX. Recuperado 30 de septiembre de 2023, de https://estudiamx.com/es cuelas-de-gastronomia/ 

     
  4. Escuela de Gastronomía Mexicana. (2023). ESGAMEX. Recuperado 30 de septiembre de 2023, de https://hagamospais.mx/ 

 


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