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Escuela Preparatoria Estatal de los Cabos EPEC, Baja California Sur


Preparatoria Nuevo Continente, Miguel Mentor

Por: Luis Yair Segovia Macias

Problemática:

El analfabetismo es la principal problemática que atraviesa el estado de Baja California Sur, según el plan de desarrollo urbano del estado, por tal razón se requieren preparatorias, del cual es el nivel más afectado del estado.

En el año 2000 en Baja California Sur, de un total de 284 mil 984 personas de 15 años y más, 128 mil 832 no cuentan con la secundaria concluida, por lo que están en rezago educativo y representan 45.2% de dicho grupo de población. Ello ubica al estado entre las entidades federativas del país que presentan un rezago educativo de grado medio.

En términos absolutos, los rezagados han aumentado a lo largo de la década de 1990-2000. En 1990,110 mil 822 personas de 15 años y más se encontraban sin la educación básica concluida. El número de personas en tal condición en 1995 pasó a 125 mil 301. Mientras que, en el año 2000, la cifra aumentó a 128 mil 832 personas. En la década el incremento promedio anual de población en rezago educativo fue de 1 801 personas.


Tabla    Descripción generada automáticamente

Tabla 1, INEGI 2000, Población con rezago educativo 1990-200

 

Sin embargo, en términos relativos se observa una disminución progresiva del rezago educativo. En 1990, en la entidad, 55.8% de su población de 15 años y más se encontraba en condición de atraso educativo; en 1995, la proporción disminuyó 4.8 puntos porcentuales, pasando a 51%; mientras que, en el año 2000, descendió 5.8 puntos porcentuales, al representar 45.2 por ciento.

Para la elección del proyecto en base al plan de desarrollo urbano de Cabo San Lucas, donde se llega a la conclusión que la educación a nivel preparatoria es muy baja, por lo que el analfabetismo en adolescentes entre 16 y 19 años tiene un muy alto nivel en el estado.

 (INEGI 2021)


Tabla, Calendario    Descripción generada automáticamente

Tabla 2, INEGI 2021, Tabla de índice de abandono escolar, https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=9171df60-8e9e-4417-932e-9b80593216ee

 

Unidad de medida:

Porcentaje.

Definición:

Es el porcentaje de alumnos que abandonan la escuela de un nivel educativo, respecto a la matrícula de inicio de cursos del mismo nivel. Es el porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares durante el ciclo escolar y al finalizar éste, respecto al total de alumnos inscritos en el ciclo escolar.

 

Para que en un futuro los índices del analfabetismo puedan bajar considerablemente con el paso de los años y con la construcción de más complejos estudiantiles.

Pregunta de Investigación:

¿Cómo diseñar una preparatoria con los espacios requeridos para los jóvenes, con espacios confortable en base a la arquitectura sustentable para reducir la falta de complejos educativos del estado de Baja California Sur?  

 

 

Justificación:

En el estado de Baja California Sur, no existen las escuelas suficientes para cubrir la población de jóvenes que deberían cruzar este nivel, esta información está basada en el plan de desarrollo urbano actual del estado.

El principal beneficiario del proyecto son los jóvenes entre 16 y 19 años para elevar la población que no asiste a la escuela en este estado de la república.

Objetivos:

Ø General:

Si se diseña una escuela de nivel preparatoria, se pretende reducir con esto, los altos niveles de analfabetismo del municipio de Los Cabos en Baja California Sur.

Ø Específico:

1.     Diseñar un espacio con herramientas de aprendizaje más accesibles para los estudiantes.

2.     Conocer y describir los espacios necesarios para la conformación de una preparatoria, para un buen diseño y confort dentro de cada espacio.

3.     Describir las características de la arquitectura sustentable

 

 

Marco de Referencia:

De acuerdo con informes de la ONU, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y esta tendencia aumentará en el futuro. Por lo tanto, no es posible lograr el desarrollo sostenible sin cambiar la forma en que construimos y gestionamos nuestros centros urbanos. El crecimiento acelerado y descontrolado de nuestras ciudades inevitablemente está afectando el medio físico natural y comprometiendo nuestros recursos naturales y áreas de valor ambiental y patrimonial, esto conlleva una afectación grave a nuestros derechos humanos. Es urgente tomar medidas y acciones coordinadas, transversales y efectivas en la planeación y administración del desarrollo urbano y territorial. En ese sentido, este gobierno con sentido humano se compromete a promover el derecho humano al ambiente sano para el desarrollo y bienestar, mediante acciones contundentes para la protección y conservación y aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales.

En las ciudades es donde se generan los mayores impactos al medio ambiente y donde se materializan las mayores desiguales sociales y urbanas. Para contrarrestar estos impactos es necesarios emprender acciones para reducir las emisiones de carbono de nuestras ciudades priorizando la inversión en la movilidad urbana no motorizada y el transporte público, fortaleciendo la capacidad del gobierno en la planificación y gestión participativa e inclusiva de los asentamientos humanos. Así mismo, es necesario implementar proyectos y acciones para garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones para crear áreas públicas verdes, mejorar el acceso de todas las personas a servicios básicos; contar con suficientes espacios públicos recreativos seguros, inclusivos y accesibles y promover su acceso universal en particular para las mujeres y los niños, las personas mayores de edad y las personas con discapacidad.

La arquitectura sustentable es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera responsable buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. 

Dentro de la Arquitectura Sustentable podemos encontrar la Arquitectura Bioclimática, la Bioarquitectura y la Bioconstrucción. La Arquitectura bioclimática representa el uso de materiales y sustancias con criterios de sostenibilidad, el concepto de gestión energética óptima de los edificios de alta tecnología mediante la captación, acumulación y distribución de energías renovables pasiva o activamente, y la integración paisajística y empleo de materiales autóctonos y sanos, de los criterios ecológicos y de ecoconstrucción". Neila, F. J. (2004).

La Bioarquitectura se enfoca a la forma arquitectónica procedente de la biología: construir como la naturaleza lo haría: formas más indicadas de crecimiento natural, sujeción, materiales, etc.

 

La Bioconstrucción se refiere a sistemas de edificación realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal. La Bioconstrucción se basa en construir sin generar gran impacto en el medio que nos rodea.

 

Hipótesis:

Con la construcción de escuelas preparatorias se cumplirá con el rezago educativo en jóvenes del estado de Baja California Sur, para en consecuencia tener mayores oportunidades para su desarrollo profesional y social.

 

 

 

 

 

 

Referencias:

       i.          PMD (2021) Plan Municipal de desarrollo 2021/2024 https://loscabos.gob.mx/PMD/PMD_2021-2024.pdf

     ii.          ECOTEC UNAM (SF) Arquitectura Sustentable https://ecotec.unam.mx/ecoteca/bioconstruccion

   iii.          INEGI 2021, Tabla de índice de abandono escolar, https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=9171df60-8e9e-4417-932e-9b80593216ee

   iv.          SEP. Estadística e indicadores. Indicadores y pronósticos. Reporte de indicadores educativos. https://www.planeacion.sep.gob.mx/indicadorespronosticos.aspx

     v.          INEGI 2000, El rezago educativo en la población mexicana, https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/2104/702825497538/702825497538_1.pdf

 

 

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