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Institución educativa y de integración para niños autistas SO-HUM en Metepec, Estado de México.

La integración sensorial como parte de la rehabilitación infantil | Red  Menni

Samara Canizal Casas

Problemática 

En un estudio realizado por Autism Speaks y la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) identificó que 1 de cada 115 niños tiene autismo, Existen 62 centros especializados para niños con autismo en toda la república mexicana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las familias con niños autistas en México es la falta de acceso a una atención médica adecuada y a servicios especializados. Muchas familias no pueden permitirse los elevados costes de la terapia y otras intervenciones, hay escasez de profesionales cualificados en muchas zonas del país. Como resultado, muchos niños con autismo no reciben la atención y el apoyo que necesitan para alcanzar su pleno potencial. 

Otro problema es la falta de concienciación y comprensión del autismo en la sociedad mexicana. El estigma y las ideas erróneas sobre el trastorno pueden provocar discriminación y exclusión para las personas con autismo y sus familias. Esto puede dificultarle el acceso a la educación, el empleo y otras oportunidades. 

México requiere un enfoque multifacético que implica aumentar la concientización y la comprensión, mejorar el acceso a la atención médica y los servicios, y desarrollar políticas y programas que apoyen a las personas con autismo y sus familias. 

Justificación. 

La educación especializada es esencial para los niños con autismo porque puede mejorar significativamente su capacidad de comunicación, aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que afecta a la forma en que un niño percibe el mundo e interactúa con los demás. Los niños con TEA suelen tener dificultades para comunicarse y socializar, y pueden mostrar comportamientos repetitivos o inusuales. Los programas educativos especializados para niños con autismo pueden ayudarles a mejorar sus habilidades comunicativas y sociales, un niño con autismo puede tener dificultades para entender las señales sociales, pero la educación adecuada puede enseñarle a interpretar y responder a estas señales. 

Además, ayudan a aprender estrategias de afrontamiento de la ansiedad y los problemas sensoriales, que son frecuentes entre los niños con TEA. Estas estrategias de afrontamiento pueden ayudar a los niños con autismo a desenvolverse en su vida cotidiana con más facilidad y comodidad. 

México requiere un diferente enfoque que implica aumentar la concientización y la comprensión aparte de mejorar el acceso a la atención médica y servicios. 

La fundación INCLUYEME apoya la inclusión social y laboral de adultos y niños con discapacidad intelectual, la ideal para apoyar el proyecto. 

Objetivos. 

Diseñar una propuesta arquitectónica de una institución educativa y de integración para niños autistas con arquitectura sustentable y bioconstrucción donde se pueda proporcionar educación individualizada que ayude a cada niño a alcanzar su pleno potencial, aportar una institución digna y accesible para la población y sus alrededores. 

1. Diseñar una propuesta arquitectónica con espacios cognitivos, terapéuticos, sensoriales para niños autistas, con clínicas para evaluar y diagnosticar el síndrome y aulas educativas adecuadas para cada síndrome. 

2. Implementar una institución en el municipio de Metepec digna y accesible para todas las familias. 

 3. Incrementar materiales sustentables, así como captación de agua, diseñar jardines sensoriales terapéuticos para niños autistas. 

Marco de referencia. 

La bioconstrucción se entiende como una forma de construcción respetuosa con los seres vivos y el medio ambiente. Además, es un tipo de estilo arquitectónico sostenible cuyo fin es lograr la integración del edificio con su entorno, minimizando el impacto sobre éste. 

El paisajismo se considera como la actividad que modifica las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, para expresar valores estéticos y culturales, se considera tanto arte como ciencia, el cual requiere de habilidades como observación, diseño, planificación, creatividad, organización e imaginación, abarcando diferentes disciplinas como la arquitectura, el arte, la sociología, entre otras. 

La arquitectura sustentable consiste en diseñar y construir edificios que sean más eficientes en el uso de los recursos naturales, como el agua, la energía y los materiales, y que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente. Esto implica utilizar tecnologías y materiales innovadores que sean más amigables con el medio ambiente, así como implementar prácticas de diseño que maximicen la iluminación natural, la ventilación y el uso de energías renovables. 

Hipótesis. 

Al diseñar una propuesta arquitectónica de una institución educativa y de integración para niños autistas con arquitectura sustentable y bioconstrucción en el municipio de Metepec se mitigara la necesidad de espacios especializados y ayudara a todas las familias ya que tendrán instalaciones dignas considerando el índice de niños autistas y la falta de concientización en México.  

Referencias. 

Metepec | Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura. (s. f.). http://seduo.edomex.gob.mx/metepec 

Signos y síntomas de los trastornos del espectro autista. (2022, 27 abril). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/signs.html 

En M xico, uno de cada 115 ni os padece autismo. (s. f.). https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_291.html 

La Inclusión De Las Personas Con Discapacidad, C. N. P. E. D. Y. (s. f.). Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.2019. gob.mx. https://www.gob.mx/conadis/articulos/dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo-2019#:~:text=En%20M%C3%A9xico%20no%20existen%20datos,de%20trastorno%20del%20espectro%20autista. 

De Estadística Y Geografía, I. N. (s. f.). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. DENUE. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/Default.aspx?idee=77436 

Fundación Incluyeme – Impulsamos la vida independiente de personas con discapacidad intelectual y/o dentro del espectro autista. Conócenos y únete. (s. f.). https://www.incluyeme.org/en/ 

LEAF LATAM. (2023, 17 marzo). Leaf Latam - Certificaciones sustentables. Leaf. https://leaflatam.com/ 

Ochoa, A. (2021, 31 marzo). Te explicamos qué es y cómo surgió el paisajismo, la práctica más natural y eficaz. Architectural Digest. https://www.admagazine.com/diseno/paisajismo-que-es-y-como-surgio-20210331-8331-articulos#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20paisajismo%3F,expresar%20valores%20est%C3%A9ticos%20y%20culturales. 

 

 

 

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