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Escuela Primaria Camino Real Nativas, Xochimilco , Nativitas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante el desarrollo de la investigación en la  zona Camino Real Nativitas  en la delegación Xochimilco, hay déficit en espacios educativos, de esta manera la escasez de  instituciones y/o escuelas, como lo son, kínder, primarias y secundaria, sin mencionar que aunque si se cuentan con algunas se observa la falta de mantenimiento, equipamiento en cada una, son inadecuadas y no aptas para ser ocupadas.

Esto es una problemática que se debe atacar ya que durante los últimos años  la delegación Xochimilco ha tenido un incremento en su población infantil en un rango de 5%,(según Censo de Población y Vivienda) y aparte de que esta delegación ocupa el 5to lugar de analfabetismo en las delegaciones de la ciudad de México.( tabla 1 )

En la delegación Xochimilco y en especial la zona Camino Real Nativitas, notar la inferioridad que se maneja  en la parte del área  educativa  actualmente con las instituciones  que se cuentan, no están completas no tienen el inmobiliario correspondiente, ni se les ha dado el  mantenimiento adecuado, sin mencionar la escasez  de estos organismos.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 

¿Como disminuir el déficit en espacios educativos por el incremento de la población infantil en el pueblo de Nativitas, alcaldía de Xochimilco?

JUSTIFICACIÓN

El plan de desarrollo urbano 2005 de la delegación de Xochimilco indica que  las primarias son las que más demanda tienen por el crecimiento en la población infantil que  ha tenido la delegación Xochimilco, un Rango aproximadamente de 5% entre niños de 5-13 años, y con las primarias que se cuentan y como están actualmente, no podemos cubrir este punto de darles la atención educativa a la población infantil; Sin embargo con el desarrollo de este proyecto de la primaria en esta zona, podemos combatir con estas dos dificultades antes mencionadas, ya que estaríamos dándole a la delegación una escuela completa, una buena construcción, con un buen mantenimiento e innovadora y al tener esta buena edificación se le podría dar  la oportunidad de una buena, sana y segura  educación a toda la población infantil

además de  mencionar que en el pueblo de nativitas no se cuenta con una escuela primaria , esto provocando que las familias de este y otros pueblos colindantes tengan que viajar a otros pueblos para que los niños tengan un acceso a la educación básica , por esto la colocación de la una escuela primaria en este pueblo que es céntrico a los pueblos , bajío alto y camino de juárez es justificada ya que así las familias de estos 3 pueblos no tendrían que viajar tan lejos para el acceso a la educación básica

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una propuesta arquitectónica de escuela primaria de nivel básico perteneciente a la SEP con enfoque sustentable para el pueblo de Camino Real Nativitas

 

OBJETIVOS PARTICULARES

1.-describir las características urbanas , económicas y culturales del pueblo de Nativitas

2.-describir  si las características normativas, ecológicas de la educación básicas de la sep  

3.- describir las características del diseño sustentable aplicada en la arquitectura  

HIPÓTESIS


Al diseñar una escuela de nivel básico se disminuirá el déficit en espacios espacios educativos por el incremento de la población infantil en el pueblo de Nativitas, alcaldía de Xochimilco

MARCO TEÓRICO

LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE

También conocida como arquitectura sostenible o arquitectura verde, es un enfoque de diseño y construcción que busca crear edificios y entornos urbanos que sean eficientes desde el punto de vista energético, respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables. Para desarrollar un marco teórico sobre arquitectura sustentable, es importante abordar varios aspectos clave:

 

1. Definición y concepto de arquitectura sustentable:

   - La arquitectura sustentable se enfoca en la creación de edificios y espacios urbanos que minimizan su impacto ambiental, reducen el consumo de recursos naturales y fomentan la calidad de vida de los ocupantes.

 

2. Principios fundamentales:

   - Eficiencia energética: Diseñar edificios que consuman menos energía y utilicen fuentes de energía renovable.

   - Uso de materiales sostenibles: Seleccionar materiales de construcción que sean renovables, reciclables o de bajo impacto ambiental.

   - Gestión del agua: Implementar sistemas de recolección y reutilización de agua, así como técnicas de diseño que reduzcan el consumo de agua.

   - Calidad ambiental interior: Crear espacios interiores saludables, con buena ventilación y niveles adecuados de iluminación natural.

   - Diseño orientado al entorno: Aprovechar las condiciones climáticas y geográficas locales para optimizar el diseño del edificio.

 

3. Herramientas y estándares:

   - Certificaciones de construcción sostenible: Ejemplos incluyen LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), BREEAM (Método de Evaluación Ambiental de Edificios), y otros sistemas de calificación que evalúan y certifican la sostenibilidad de los edificios.

   - Evaluación del ciclo de vida: Considerar el impacto ambiental de un edificio a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materiales hasta su demolición.

 

4. Beneficios de la arquitectura sustentable:

   - Reducción de costos operativos a largo plazo debido a menores gastos energéticos y de mantenimiento.

   - Mejora de la salud y el bienestar de los ocupantes.

   - Contribución a la mitigación del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

   - Conservación de recursos naturales y biodiversidad.

   - Promoción de la responsabilidad social y la equidad en el entorno construido.

 

5. Desafíos y obstáculos:

   - Costos iniciales más altos en la construcción sostenible.

   - Necesidad de capacitación y concienciación de profesionales de la construcción.

   - Resistencia a cambiar prácticas tradicionales de diseño y construcción.

 

6. Tendencias futuras:

   - Mayor integración de la tecnología en el diseño sostenible, como la automatización y la gestión inteligente de edificios.

   - Mayor énfasis en la resiliencia frente al cambio climático y los desastres naturales.

   - Mayor adopción de principios de economía circular en la construcción.

 

En resumen, la arquitectura sustentable es una disciplina en constante evolución que busca equilibrar las necesidades humanas con la conservación del medio ambiente a través de prácticas de diseño y construcción responsables. Este marco teórico proporciona una base sólida para comprender los principios, los desafíos y las tendencias en el campo de la arquitectura sustentable.

 

Desde comienzos del siglo XX, pero sobre todo en los últimos cincuenta años, el analfabetismo se ha convertido en uno de los principales enemigos de los programas educativos alrededor del mundo, en especial en países donde los sistemas escolares no son capaces de atender a toda la población. Desde su creación en 1946 la UNESCO ha delineado diversas medidas que los gobiernos deben tomar para "erradicar el analfabetismo", y en países como Cuba, Nicaragua, Tanzania y México, entre otros, las campañas de alfabetización han sido mitificadas como un signo de desarrollo y del compromiso social de sus gobiernos (Jones 1990). Más aún, desde 1990 y hasta el año 2009, la ONU incorporó la tasa de alfabetización adulta como uno de los cuatro factores


REFERENCIA

De Desarrollo Urbano Y Vivienda De La Cdmx, S. (s. f.). Programas delegacionales de desarrollo urbano. Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX. https://www.seduvi.cdmx.gob.mx/programas-delegacionales-de-desarrollo-urbano

Blog, M. (2022, 20 abril). ¿Qué es la arquitectura sustentable? - MARQ | Grupo MARQ. MARQ | Grupo MARQ. https://marq.mx/es/que-es-la-arquitectura-sustentable/

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